El mayor peligro para la humanidad

En 1988 nuestro planeta alcanzó la mayor concentración de CO2 en al menos un millón de años. Desde esa fecha, cada año ha superado al anterior, y en 2015 alcanzamos la temida barrera de las 400 partes por millón.

La solución que siempre estuvo ahí

En una hora, el sol irradia a la tierra cuatro veces más energía que lo que toda nuestra civilización consume como electricidad en un año.

Sin necesidad de imperativos morales

2016 será historia: licitaciones de electricidad en México, Dubai y Chile mostraron que, para lugares soleados, la energía solar es por lejos la fuente de generación más barata. Y no hay radiación más intensa que en el Desierto de Atacama en el norte de Chile.

Sin embargo, hay un gran PERO.

La demanda eléctrica requiere suministro continuo.

Si hay un santo grial en estos tiempos es el almacenamiento, porque innovaciones en almacenamiento de electricidad cambiarán los economics de la energía eólica y solar. – Daniel Yergin, 2014

Valhalla lo ha resuelto

Produciremos la energía solar 24/7 más barata del planeta, sin subsidios. Limpia. Infinitamente abundante. Más barata que el carbón.

¿Cómo? Cuando tenemos sol, nuestra planta solar fotovoltaica produce electricidad.

  1. Parte de esta energía va directamente a los consumidores,
  2. El resto es consumida para bombear agua hacia un reservorio natural en altura, la que se deja caer de vuelta en la noche para producir electricidad.

¿Dónde? El Desierto de Atacama tiene a su vez las mejores condiciones del mundo para centrales hidráulicas de bombeo:

Un farellón costero de gran altura próximo al océano, que contiene concavidades naturales, las que son usadas para almacenar agua de mar, sin la construcción de represas. Esto reduce dramáticamente tanto el impacto medioambiental como el costo.

El almacenamiento de energía renovable es la mayor oportunidad privada de toda la historia. – Al Gore, 2015
El Concepto (4:27)