Espejo de Tarapacá (EdT) – uno de los proyectos de infraestructura más innovadores a nivel mundial – consiste en una central hidráulica de bombeo de 300 MW que opera con agua de mar, ubicada aproximadamente a 100 kilómetros al sur de Iquique. Es en esencia un enorme sistema de almacenamiento de electricidad que permitirá eliminar, a un bajísimo costo, la intermitencia de fuentes renovables no convencionales – como la energía solar.
El proyecto aprovecha las excepcionales características geográficas del Desierto de Atacama para implementar una central hidráulica de bombeo prácticamente natural: un terreno marcado por un farellón costero de gran altura, muy próximo al océano, y que en su parte superior cuenta con concavidades naturales*, idóneas para el almacenamiento de agua de mar.
Lo anterior minimiza el impacto medioambiental y el costo de la central, lo cual combinado con la energía solar resultante de las mejores condiciones de radiación del mundo, harán de EdT una opción de generación de energía limpia y abundante, a menores precios que centrales termoeléctricas.
* 375 hectáreas aisladas del suelo por medio de una membrana impermeable. Ubicadas a 600 metros de altura, cuentan con una capacidad equivalente al volumen de 22.000 piscinas olímpicas y la superficie de 500 canchas de fútbol.